LA ACTRIZ HA ESTRENADO ‘MISS DALÍ’, DE VENTURA PONS
KARME MÀLAGA: “AMANDA LEAR FUE UN EJEMPLO DE LIBERACIÓN FEMENINA TOTAL”.
En el último film de Ventura Pons, ‘Miss Dalí’, interpreta a un mito de la cultura pop: Amanda Lear, modelo, cantante y musa de Salvador Dalí. Hablamos con la actriz catalana Karme Màlaga sobre este último reto en su carrera, sobre su trayectoria y sus proyectos en España y Francia.
Por Pere Vall Direct link ...Click !
KARME MÀLAGA: “AMANDA LEAR FUE UN EJEMPLO DE LIBERACIÓN FEMENINA TOTAL”.
En el último film de Ventura Pons, ‘Miss Dalí’, interpreta a un mito de la cultura pop: Amanda Lear, modelo, cantante y musa de Salvador Dalí. Hablamos con la actriz catalana Karme Màlaga sobre este último reto en su carrera, sobre su trayectoria y sus proyectos en España y Francia.
Por Pere Vall Direct link ...Click !
Karme Màlaga y Joan Carreras son Amanda Lear y Salvador Dalí en ‘Miss Dalí’, de Ventura Pons.
Cómo preparaste el papel de Amanda Lear (Saigón, 1950)? Viste muchos vídeos? Leíste sobre ella?
Cuando Ventura Pons me llamó para interpretar este papel, me quedé en shock. Sobre todo, porque físicamente yo no veía que me pareciera a ella, a pesar de la convicción de Ventura y del director de casting. Ni era rubia, ni tenía su físico. Afortunadamente, he tenido la suerte de ir a Cadaqués desde que tenía 17 años, así que eran muchos los referentes que tenía de Amanda. Ya había visitado la casa de Dalí unas siete u ocho veces. Y el museo de Dalí en Figueres unas tres veces. Evidentemente, la incógnita sobre su identidad sexual fue lo primero que me vino a la cabeza. Y la duda que jamás pude resolver, a pesar de haber hablado con muchísima gente del pueblo y con Ventura. Recorrí una docena de librerías en París, incluso de libros de ocasión o de segunda mano, en búsqueda de su libro ‘Mon Dalí’, que, por desgracia, estaba ya descatalogado. Pero tuve la suerte de encontrar a alguien en Amazon que me lo mandó, después de haberle explicado que era para un papel. Sí, vi muchos vídeos. Amanda tuvo, y la tiene aún, una vida fascinante, y me obsesionaba su imagen y cómo poder parecerme a ella. Evidentemente, me cambiaron el color del pelo, y los dos meses anteriores al rodaje me los pasé comiendo bastante poco y haciendo ejercicio. A pesar de trabajar bajo las órdenes de un director que, muy amablemente, siempre me dijo que estaba fantástica. Estar con un cineasta que te hace sentir bien antes y durante el rodaje, y que confía en ti y en tu talento, no tiene precio.
Antes de ir a rodar las secuencias, y sólo despertarme por la mañana, me ponía las canciones de Amanda en Spotify. Y también cuando iba a hacer footing por Cadaqués. No hay nada más inspirador y motivador que un tipo de música con la que conectes y te transporte al universo del personaje. Debe de ser por la formación que he recibido de mi acting coach en estos dos últimos años y medio, Jack Waltzer, un neoyorquino de 91 años, miembro del Actors Studio que aún da clases en París y en Los Ángeles.
CÓMO SER LA ATREVIDA Y VALIENTE AMANDA
Qué te parece lo más interesante de ella como persona, personaje o artista? Teniendo en cuenta que, además de sus proezas profesionales, fue novia de David Bowie, Brian Jones y Bryan Ferry. Entre otros.
A medida que leía su libro, lo que más me alucinaba fue cómo, sin ser alguien conocido en su juventud, ni venir de una familia de artistas, llegó a acceder a ese universo artístico: de ser una modelo desconocida pasó a ser la musa de Dalí, a codearse con los Rolling, salir con David Bowie y aparecer en la portada de la revista ‘Vogue’. ¿Cuántas modelos han conseguido eso? Todo esto, en una época en la que la figura de la mujer aún no estaba lo suficientemente liberada, y donde a ella la juzgaban continuamente por su ambigüedad sexual y por exhibirse. Es, para mí, un ejemplo de liberación femenina total: hizo lo que le dio la gana, sin importarle lo que los demás dijeran de Amanda. Fue valiente, atrevida y luchadora.
Pudiste improvisar?
Había un texto que respetar. El guion es la biblia del actor, y hay que traerlo sabido para, después, no pensar en él cuando uno actúa. Pude improvisar en lo referente al modo en cómo decir mis diálogos. Ventura es genial en el trabajo. Nunca te va a decir: “Quiero esto así o asá, y quiero que lo digas así con este determinado punto y coma”. A no ser que sea algo muy necesario. Te da una absoluta libertad, y, en mi opinión en esa libertad reside la veracidad de los personajes.
Hablaste con ella? ¿Cómo está? ¿Qué hace? Los fans te deben envidiar…. y lo sabes.
Sí, hablé con ella por Instagram. Y parece mentira, pero me contestó, aunque muy escuetamente, y no quiso involucrarse mucho en este asunto. Hablamos en inglés, y me dijo algo así como que no veía la razón de hacer una película sobre la hermana de Dalí. De hecho, no puedo hablar sobre el final de la película, pero ese final me hizo entender el porqué de la respuesta de Amanda.
Además, en ‘Miss Dalí’ coincidiste en con dos mitos del cine: Siân Phillips y Claire Bloom.
Coincidí con ellas luego, en el preestreno en Londres. Esta es una película más larga de lo habitual, así que Ventura, con su británica y mesurada organización, dividió el rodaje en dos partes: en la primera, estaban estas dos estrellas del cine junto a otros actores como Vicky Peña. Después, rodé mi parte. En Londres, fui con el libro de Claire ‘Adiós a una casa de muñecas’ bajo mi brazo para que me lo firmara… ¡y le daba apuro firmármelo! Son dos actrices maravillosas. De lo más humilde que jamás hubiera pensado. Al terminar la proyección, Siân se giró y me dijo: “Querida, estás maravillosa. ¡Tan, divertida, fresca y espontánea!”.
Los verdaderos Amanda Lear y Salvador Dalí.
CHICA VENTURA PONS
Ya habías estado en un film anterior de Ventura Pons, ‘La vida abismal’ (2007), haciendo de francesa. Además, junto a un Óscar Jaenada que todavía no era la estrella de Hollywood que es ahora.
Recuerdo ese rodaje con muchísima ilusión. Era mi segunda experiencia cinematográfica de peso. Anteriormente, había participado en algún capítulo de series de televisión, en cortometrajes y en ‘Las películas de mi padre’ (2007), de Augusto Martínez Torres, pero, al ver cómo Ventura llevaba la batuta, cómo se preocupaba para que los actores estuviéramos bien... fue algo mágico. Y, sí, es cierto que Jaenada todavía no se había convertido en la estrella de Hollywood que es ahora pero acababa de ganar su Goya. En ‘Camarón’ (Jaime Chávarri, 2005) me fascinó y me hizo llorar. Me pareció alguien de lo más normal y amigable. Alguien que te hacía sentir bien al trabajar y te daba confianza.
Después de ‘Miss Dalí’, Pons vuelve a contar contigo. De qué se trata esta vez?
Es una aventura más que novedosa, tanto para él como para mí. Es su primer musical para la gran pantalla. Mi referencia es, por ejemplo, ‘Les Señoritas de Rochefort’ (1967), de Jacques Demy, que he visto muchas veces. Mi personaje vive en París y es una actriz que se codea con algunos personajes protagonistas de la película. La película trata de hacer reflexionar sobre la futilidad de las relaciones que se establecen en aplicaciones como Grinder o Tinder. Todo, con canciones de autores catalanes como Lluís Llach o Joan Dausà, traducidas al inglés. Se rodará en inglés, en París, Londres, Barcelona y Palma de Mallorca.
CÓMO SER LA ATREVIDA Y VALIENTE AMANDA
En tu carrera hay un film que citabas antes, ‘Las películas de mi padre’, que era una declaración de amor al cine y al arte. ¿Lo ves así también?
Yo veo ‘Las películas de mi padre’ más bien como un autohomenaje que el director quiso hacerse a él mismo y a las películas o cortos que él realizó o produjo. Entre ellos, el fascinante ‘Arrebato’, que dirigió Iván Zulueta y produjo Augusto. Gracias a esa experiencia, tuve la suerte de conocer al inolvidable Iván Zulueta.
Tienes una pequeña aparición en ‘Puta y amada’ (2018), de Marc Ferrer, que se verá en el próximo Festival D’A. Un papel muy loco, ¿no?
Sí lo fue. Pero me encanta interpretar papeles locos, impulsivos, que se alejen de mí, porque una siente una absoluta libertad. Fue muy divertido. Las pelis de Marc, no sé por qué, me recuerdan un poco a las primeras de Almodóvar, como ‘Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón’ (1980) o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988). Eran tan auténticas, tan espontáneas, tan humanas... Además, Marc rueda con muy pocos recursos, y, por eso, no sólo lo admiro, sino que... ¡me encanta!
Karme Màlaga con Ventura Pons en el rodaje de ‘Miss Dalí’.
ACTUAR, EL JUEGO MÁS DIVERTIDO
Lo más divertido de ser actriz es...
Lo más divertido y lo que más me llena es poder transformarme en personas que no hubiera imaginado que ‘conocería’ algún día. Transportarse y soñar con el universo de ese personaje, sentir cómo ella sentiría, con sus alegrías o sus penas.
Saber idiomas es…
Primordial: cada día somos más los actores que, por la razón que sea, debemos hacer audiciones en Londres, en España o donde sea. Un ejemplo: el director de ‘El nombre de la rosa’ (1986), Jean-Jacques Annaud, un día quiso verme. Si no hubiera hablado francés, no lo hubiera conocido jamás. Hablar idiomas no sólo te abre puertas para trabajar, sino que, además, te abre la mente.
Y el teatro sigue siendo sagrado para un intérprete?
¡Por supuesto! Es fundamental. Pero he conocido actores que me han dicho: “Yo paso del teatro. A mí sólo me interesa hacer cine”. En el teatro es donde uno lo aprende todo. Y no hay nada como nutrirse del feedback del público. El teatro es, en el buen sentido de la palabra, una buena droga del que uno jamás deja de aprender.
El actor y la actriz siempre están aprendiendo?
Constantemente. No sólo en los escenarios o en las escuelas. También en la vida misma. En París, donde hay tantos sin techo, he visto situaciones que me han conmovido. Para un actor, tener empatía es primordial. Si no somos capaces de ponernos en el lugar de los otros, no podremos jamás interpretar un papel.
Estás viviendo en París, con interesantes proyectos.
Ahora mismo acabamos de representar ‘Arc en sexe: ProstitutionS’, una obra que no se descarta que se vuelva a programar muy pronto en otro teatro de París. Además, he tenido la suerte de conocer a un director de casting gracias al cual podré interpretar un papel en una serie francesa dirigida por Fred Hazan y donde hay actores como Max Boublil, Marc Dillon o Philippe Katerine. Y me acaban de proponer actuar en un cortometraje. Así que ya ves, París es... ¡¡una caja llena de sorpresas!!
Categoría: Cine español y Entrevistas